¿Quién es quién?

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Los compromisarios de Caspe

El 31 de mayo de 1410 se produjo un hecho inédito en la Corona de Aragón: moría sin descendencia el rey Martín, hijo de Pedro IV, por lo que el trono de Aragón quedaba vacante. Se inicia un largo proceso parlamentario para seleccionar uno de los cinco los aspirantes con derecho al trono, que culmina en el Compromiso de Caspe con la elección de Fernando de Antequera como nuevo rey de Aragón. Esta decisión es tomada por los nueve Compromisarios designados en sucesivos parlamentos que representan a los tres territorios implicados en la línea sucesoria: El Reino de Aragón, El principado de Cataluña, El Reino Valencia.

El artista aragonés Francisco Marín Bagüés pintó el lienzo Los compromisarios de Caspe en 1912 con motivo del quinto centenario del Compromiso de Caspe. En el cuadro vemos representados a los nueve compromisarios. Estas son sus descripciones, adivina ¿Quién es quién? y comprueba la solución sobre el lienzo:

Pedro Çagarriga, Arzobispo de Tarragona- Compromisario por Cataluña. Votó por el Conde de Urgell. Natural del Ampurdán, fue consejero real de Martín el Humano. Había sido cubiculario del Papa Benedicto, quien en 1407 lo designó Arzobispo de Tarragona. Fernando de Antequera le nombró canciller y le dio la villa de Ager. Muere en1418.

Bonifacio Ferrer- (1350 – 1417) Compromisario por Valencia. Votó por Fernando de Antequera. Era hermano de Vicente Ferrer. Fue el prior general de la Orden religiosa de los Cartujos y en su ascensión dentro de la carrera eclesiástica contó con la ayuda del Papa Benedicto XIII. Fue elegido por su experiencia en derecho civil.

Berenguer de Bardají –(1346-1438) Compromisario por Aragón. Votó por Fernando de Antequera. Berenguer de Bardaxí, natural de Alcañiz y señor de Zaidín estaba casado con la hermana de Domingo Ram, obispo de Huesca. Uno de los juristas más valorados de la Corona, ostentaba el cargo de letrado de las cortes de Aragón.

Francisco de Aranda- (nace en 1346) Compromisario por Aragón. Votó por Fernando de Antequera. Hijo del caballero Pero Fernández de Aranda y de Sancha Pérez. Entró en la corte como paje de Pedro el Ceremonioso y en 1387 era consejero del rey Juan I. Martín I el humano le distinguió como uno de los sus consejeros más próximos. Recibió educación religiosa de mano de Bonifacio Ferrer en la cartuja de Portacœli en la que ingresó a la edad de 50 años, aparece vestido con ropas pobres. Durante el interregno actuó como agente del Papa. Fue designado compromisario a pesar de no ser letrado. Era conocido como "el venerable".

Bernardo de Gualbes- Compromisario por Cataluña. Votó por Fernando de Antequera. Síndico de Barcelona, pertenecía a una familia barcelonesa de comerciantes y banqueros relacionada con Oriente. Doctor en leyes, fue nombrado por Fernando de Antequera vicecanciller en Cataluña, cargo con el que participó en las primeras Cortes de 1412. Fue el único compromisario catalán que votó por Fernando. Muere en 1420.

Vicente Ferrer- (1350-1419) Compromisario por Valencia. Votó por Fernando de Antequera. Perteneciente a la orden de Predicadores. Habiendo recorrido en sus predicaciones diversas naciones se le consideraba el primer orador de su tiempo, atribuyéndosele aún en vida diversos milagros. El papa Benedicto XIII, en 1394, le llamó a su lado y le nombró su confesor y teólogo. Será el encargado de leer la decisión tomada por los compromisarios, el 28 de junio de 1412 en la puerta de la Colegiata de Santa María de Caspe.

Domingo Ram, Obispo de Huesca, Compromisario por Aragón. Fue partidario de Fadrique de Luna, votó por Fernando de Antequera. Natural de Alcañiz y hombre de leyes, había sido nombrado Obispo de Huesca en 1410 por Benedicto XIII. Posteriormente fue Obispo de Lérida y nombrado Cardenal por Martín V.

Pedro Beltrán- Compromisario por Valencia. Valenciano experto en derecho, sustituirá como compromisario a Ginés Rabassa, doctor en leyes y  consejero de Pedro IV, destituido en el cargo por enfermedad mental. Se abstuvo en la votación por no haber tenido el tiempo suficiente para decidir.

Guillem de Vallseca- Compromisario por Cataluña, votó por el Conde de Urgell. Jurista barcelonés muy valorado, hasta el punto que se consideraba que nadie le superaba en conocimientos de derecho civil. Fue asesor general del Parlamento Catalán.

Encuentra además el autorretrato del pintor del cuadro Francisco Marín Bagüés.