Alcañiz, la villa de la Concordia

Descripción

Durante el Interregno de 1411 la villa de Alcañiz fue instituida residencia del parlamento aragonés, y de aquí salieron los nueve jueces o compromisarios que debían elegir un nuevo rey para Aragón. A comienzo del siglo XV, vivirá Alcañiz un acontecimiento de gran trascendencia, un largo proceso conocido como la "Concordia" de Alcañiz, previa al Compromiso de Caspe (junio de 1412), por el que se nombró rey a Fernando de Antequera.

A lo largo de los siglos XIV y XV, se celebran en tres ocasiones Cortes en Alcañiz: en 1371-1372, 1436 y 1441-1442. Los Parlamentarios se alojaron en el Castillo de los Calatravos entre septiembre de 1411 y julio de 1412.  El Castillo de los Calatravos, en lo alto del cerro de Pui-Pinos, es uno de los emblemas de Alcañiz, cuyos restos más antiguos datan del siglo XII, reformado y ampliado en varias ocasiones hasta el siglo XVIII.Juan de Luna fue el encargado de la custodia del castillo de Alcañiz el parlamento.

El Parlamento de Alcañiz del 2 de septiembre de 1411 hasta el 2 de julio de 1412 tuvo como sede la iglesia colegial de la Villa de Alcañiz, Santa María la Mayor. Durante el mes de septiembre en su interior se constituye el parlamento y se nombran los caballeros y el presidente del parlamento. La ex-colegiata de Santa María la Mayor es una construcción barroca edificada sobre los cimientos de otra anterior de los siglos XIII y XIV. De la primitiva iglesia gótica sólo se conserva la torre adosada al flanco occidental.

subir

Tramos

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

El primer asentamiento que se conoce como Alcañiz el Viejo, fue un asentamiento ibero utilizado posteriormente por los romanos. No obstante, dentro de su término municipal se han hallado restos de mayor antigüedad como el arte rupestre de Val del Charco del Agua Amarga, un abrigo declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El núcleo urbano de la ciudad contiene un rico patrimonio monumental, tanto civil como religioso, testimonio de su historia a partir sobre todo del siglo XII, coincidiendo con la reconquista cristiana del territorio.

Pero la mayor riqueza monumental recae sobre la Plaza de España, donde se concentran las principales edificaciones de la localidad. Por su mayor antigüedad habría que hablar en primer lugar de la Lonja de estilo gótico construida entre los siglos XV y XVI que se encuentra adosada a la Casa Consistorial del siglo XVI, ya renacentista.

En el extremo opuesto de la plaza se levanta la monumental ex colegiata de Santa María la Mayor, edificio del siglo XVIII y en frente se hallan ubicadas dos construcciones del siglo XIX: el Teatro Municipal que posee un cierto aire modernista en su decoración y el antiguo mercado. La ex colegiata no es el único edificio de carácter religioso de Alcañiz; en la misma Plaza de España se encuentra la iglesia barroca de Escolapios y dentro del casco urbano se localizan la Iglesia del Carmen y la de San Francisco.

Existe un número importante de palacios y casas solariegas repartidos a lo largo de la ciudad que datan en su mayoría de los siglos XVI y XVII y que tomaron el nombre de quienes los construyeron u ocuparon; así pues encontramos el Palacio-Casa Ardid, la Casa Mainar, la Casa Julve o la Casa de la Inquisición entre otras muchas.
 

subir

Puntos de interés

subir