Martín I el Humano

Martín I (Serie Reyes de Aragón). José Antonio Palao Marco. Diputación Provincial de ZaragozaMartín I el Humano nació en 1356 en Gerona y murió el 31 de mayo de 1410 en el convento de Valdoncella cerca de Barcelona. Fue el segundo hijo de Pedro IV el Ceremonioso y Leonor de Sicilia.

Tras la muerte de su madre en 1375, heredó sus derechos sobre Sicilia y en 1390 fue nombrado regente de este reino tras el matrimonio de su hijo Martín el Joven y María de Sicilia siendo estos menores de edad.

En 1396 reclamó el trono de Aragón tras la muerte de su hermano Juan I sin descendientes varones. Después de hacer frente a otros aspirantes al trono, Martín I juró los Fueros ante las Cortes en 1397 y su coronación tuvo lugar en la Seo de Zaragoza el 13 de enero de 1399.

Su reinado estuvo marcado por el Cisma de la Iglesia Católica, siendo Martín aliado del Papa de Aviñón, el aragonés Benedicto XIII. Dentro de los estados peninsulares de la Corona de Aragón éste fue también un periodo de conflictos internos entre diferentes bandos nobiliarios que el monarca no pudo solventar.

De los cuatro hijos que el rey tuvo durante su matrimonio con María de Luna, ninguno le sobrevivió, siendo Martín el Joven, quien estaba destinado a dirigir la Casa de Aragón, el último en morir sin descendencia masculina legítima en 1409. La muerte de su heredero obligó a Martín el Humano a buscar un sucesor a la Corona. Así, apenas dos meses después del fallecimiento de su hijo, el rey de Aragón contrajo matrimonio con Margarita de Prades el 17 de septiembre de 1409, con el objetivo de engendrar un varón, aunque de esta unión no nació ningún hijo. El rey intentó legitimar a su nieto bastardo Fadrique de Luna, hijo de Martín el Joven) pero no encontró el apoyo político suficiente para convertirlo en su heredero.

Martín I falleció el 31 de mayo de 1410 sin haber designado un sucesor. Se iniciaba de este modo el turbulento periodo del interregno durante el cual, varios candidatos se disputaron el trono de Aragón y que se solucionó con el llamado Compromiso de Caspe el 28 de junio de 1412 por el que se elegía nuevo rey a Fernando I.