Calatayud y el Parlamento general de la Corona de Aragón

Descripción

Entre febrero y Mayo de 1411 Calatayud era la segunda ciudad del reino después de Zaragoza, cabecera de una extensa y rica comunidad de aldeas, no disponía de obispo y pertenecía a la diócesis de Tarazona.

El 8 de febrero, por decisión del arzobispo de Zaragoza, el Justicia y el Gobernador se convoca un parlamento para alcanzar un compromiso que permitiera, de acuerdo con los embajadores de Cataluña y Valencia que estaban en la ciudad, convocar el Parlamento general de la Corona para decidir la sucesión al trono de Aragón. Este parlamento, del que no se conservan actas, tuvo lugar en la Iglesia de Santa María.

subir

Tramos

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

El nombre Calatayud proviene de la familia árabe Ayyud, quienes fundaron en este territorio un emplazamiento defensivo tras la ocupación musulmana. De su origen musulmán se mantiene un conjunto fortificado islámico datado entre los años 862-863 que contiene los restos del Castillo de Doña Martina, El Castillo Mayor, los Torreones del recinto de la Longia, la Torre Mocha, el Castillo de la Peña y el Castillo Real o del Reloj.

La población judía también fue importante. La judería se localizaba en el siglo XI en la salida de la ciudad, cerca de la puerta Furiega. De su sinagoga mayor, la más antigua conservada del Sefarad, todavía existen restos del muro y dos puertas de entrada en la actual ermita de la Consolación.

Tras la expulsión de musulmanes y judíos los edificios religiosos se reconvierten y se fundan nuevos. La convivencia de la tres culturas tendrá su fruto en importantes manifestaciones artísticas como las mudéjares, destacando: la Colegiata de Santa María la Mayor sobre la antigua Mezquita Mayor, la Iglesia de San Andrés, San Pedro de los Francos o el claustro de la Colegiata del Santo Sepulcro.

El desarrollo económico que Calatayud experimenta en los siglos XVI y XVII es patente en los interesantes palacios del estilo aragonés, de los que es ejemplo la antigua Casa Consistorial y el palacio situado en la Plaza Erlueta. La intervención de la iglesia en la vida artística y cultural de la ciudad se pone de manifiesto con la construcción del Colegio de los Jesuitas o el Real Seminario de Nobles, fundado un siglo después. En el XVII se fundan también la iglesia de San Juan el Real, que contiene pechinas pintadas por Goya, la iglesia de San Benito, la antigua iglesia de San Clemente y la iglesia de la Virgen de la Consolación y los Conventos de las Descalzas y las Capuchinas.

En el siglo XIX se construyen el Palacio Episcopal y la Plaza de Toros. Un edificio de gran importancia literaria y turística es el llamado Mesón de la Dolores actualmente restaurado con pinturas del pintor aragonés Jorge Gay.

En el término municipal de Calatayud se encuentran los restos de la ciudad de Bilbilis, un asentamiento romano a orillas del río Jalón denominado Municipium Augusta Bilbilis. Muchos de los materiales procedentes de las excavaciones de Bílbilis se exponen en el Museo de Calatayud, en su nueva sede del Convento de las Carmelitas Descalzas,  un novedoso centro que acoge además la Colección Torcal de Arte Contemporáneo.

subir

Puntos de interés

subir