Caspe, la ciudad del Compromiso

Descripción

La localidad de Caspe conmemora de manera especial el llamado Compromiso de Caspe, puesto que su historia y pasado van ligados en gran medida a este importante acontecimiento histórico.

El Castillo del Compromiso fue el escenario donde Fernando de Antequera fue nombrado Rey de Aragón y en la Colegiata de Santa María se celebró la misa el 28 de junio de 1412 en honor del nuevo heredero. El llamado Cáliz del Compromiso, utilizado en esta eucaristía, y que se expone actualmente en el Museo de la Colegiata. La colegiata cobija otro gran tesoro venerado por la cristiandad, la Lignum Crucis. La Vera Crucis es un fragmento de madera de la cruz en la que murió Cristo, la segunda más grande conservada en España.

Caspe conmemora además el Compromiso con una fiesta popular que se celebra el último fin de semana del mes de junio. Mediante una representación teatral en la que participan ciudadanos de la localidad de Caspe, se recuerdan los episodios más importantes que tuvieron lugar en 1412, que culminaron con la coronación de Fernando de Antequera. Pasacalles y mercadillos, ambientan esta manifestación popular en tono festivo.
 

subir

Tramos

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

El patrimonio artístico de Caspe es reflejo de su historia, conservando importantes abrigos con pinturas rupestres y decenas de yacimientos datados desde el Neolítico entre los que hay que destacar el Plano del Pulido en el que perduran restos de Arte Rupestre Levantino, destacando un panel en el que se han localizado figuras de cérvidos.

De época romana perviven el mausoleo de Miralpeix y tramos de calzadas y villas. El Templo Romano de Caspe, también conocido como el mausoleo de Miralpeix, está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura romana de todo el Bajo Aragón, tras el Mausoleo de Fabara. Fue construido a finales del siglo II o principios del siglo III d.C.

Caspe con Chiprana fue reconquistada en 1169. El monarca Alfonso II conservó la villa hasta 1182 cuando que la cedió por permuta a los Hospitalarios. Pronto se convirtió en encomienda y en una de las posesiones más importantes de San Juan en Aragón. Su hemonía se mantuvo hasta la época moderna y son varios los ejemplos arquitectónicos de carácter civil y militar, además del Castillo del Compromiso, que revelan la importancia de la orden de San Juan, de los señorios residentes y de las grandes familias que lo habitaron. La Casa Barberán es uno de los principales edificios civiles de Caspe, levantado a principios del siglo XVII, probablemente en 1627, que estilísticamente combina el lenguaje barroco con elementos renacentistas.

Otros edificios de carácter religioso de interés junto a la Colegiata de Santa María son la Ermita de Santa María de Horta que fue levantada por las gentes del poblado de Miralpeix en estilo románico de carácter popular entre finales del siglo XII y principios del XIII y la iglesia del Convento de San Agustín, de factura posterior, terminada en 1623 siguiendo el canon del modelo monástico del siglo XVII.

El fuerte de Salamanca fue mandado construir en 1875 por el general Manuel Salamanca para defender la población de los posibles ataques carlistas. Situado en un extremo de la población, sobre el conocido como Cabezo de Monteagudo, tiene una planta algo compleja, formada por un cuerpo central de planta rectangular flanqueado por un cuerpo alargado y de extremos redondeados. Su interior se rehabilitó para convertirse en sede del Museo de heráldica institucional de la Corona de Aragón.
 

subir

Puntos de interés

subir