Memoria del Compromiso

Son varias las fuentes históricas relacionadas con el Compromiso de Caspe conservadas en la actualidad. Parte del patrimonio cultural aragonés fue testigo de los acontecimientos sucedidos hace seiscientos años, por lo que desde las instituciones aragonesas se ha llevado a cabo una labor de protección y conservación de estas piezas y monumentos con el fin de que sigan cumpliendo su función: mantener viva la memoria del Compromiso.

Castillos y colegiatas de Aragón fueron espacios donde se alojaron los llamados a formar parte de los parlamentos, sedes de reuniones y  escenarios de celebraciones. Pinturas históricas posteriores recogen  momentos de este periodo. La ciudad de Caspe recuerda los hechos del Compromiso con una recreación histórica de organización popular considerada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Pero sin duda la pieza más importante conservada es el documento que recoge la decisión final del proceso "El Acta del Compromiso", un escrito original de incalculable valor histórico.