Comienza a fijarse el programa de actos para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012

El Departamento de Cultura comienza a señalar las actividades culturales

 

El Comité Ejecutivo de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012 se ha reunido hoy para avanzar en el programa de actos. El objetivo es asegurar una adecuada coordinación y programación de todas las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del 2012 con motivo de la conmemoración.
 
El comité ha estado presidido por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y está integrado por los directores generales de Patrimonio Cultural y Cultura, representantes de las diputaciones provinciales de Teruel y Zaragoza y de las comarcas del Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe, además del Alcalde de Caspe.
 
Serrat ha destacado que en la reunión han conocido en qué fase están las propuestas y han abordado la preparación del Plenario que tendrá lugar el 2 de noviembre.
 
"El congreso de la Historia de la Corona de Aragón está muy avanzado hay más de cien textos preinscritos para su 104 edición. Se va a celebrar en tres sedes que reunirá a profesores de distintas universidades como Nápoles o Cambridge", ha avanzado la consejera.
 
Será uno de los actos centrales junto al que habrá múltiples actividades como conciertos, actividades culturales de tipo literario e inauguraciones de infraestructuras como la rehabilitación del Castillo de Caspe. En palabras de la consejera "se está preparando un programa que aúna elementos representativos de los valores de Aragón".
 
Sexto centenario
 
En el año 2012 se va a conmemorar en Aragón el sexto centenario de la firma de la Concordia de Alcañiz (febrero de 1412), que daría paso a la Celebración del Compromiso de Caspe (abril-junio de 1412). Un acto cultural en el que van a participar de forma señalada instituciones públicas y privadas y donde Zaragoza, Alcañiz y Caspe, serán la referencia cultural del aniversario.

subir