Restauración del Salón del Castillo del Compromiso

El Castillo del Compromiso muestra su nueva cara

El Castillo del Compromiso de Caspe se levanta en la zona más elevada del casco urbano, formando parte de un conjunto organizado por la Orden de San Juan, que comprendía la iglesia, el castillo y el convento. Fue declarado Bien de Interés Cultural de acuerdo con la Orden de 17 de abril de 2006, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se aprueba la relación de castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural.

El mal estado del inmueble llevó a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a encargar un proyecto con el objetivo de restablecer, en la medida de lo posible, las cualidades del monumento y protegerlo de los factores de degradación que modificaban su aspecto exterior.

Los trabajos se han centrado en finalizar la consolidación de la zona de actuación, para garantizar las exigencias de seguridad para su uso público y en recuperar el espacio del Salón del Compromiso, así como el torreón contiguo, con la adecuada recuperación de las fábricas y elementos existentes que pudieran ser de interés para la comprensión del Castillo. Tienen también como finalidad facilitar el acceso seguro a estos espacios del público interesado en su visita, así como su normal utilización y conservación.

Para ello los trabajos realizados han sido: limpieza de los muros de piedra en fachada y relleno de juntas; reconstrucción de muros y contrafuertes con sillares de piedra arenisca; colocación de los perfiles metálicos de las fachadas del Salón del Compromiso; ejecución del muro sur del Salón del Compromiso; consolidación del torreón con encamisado interior de hormigón armado y cosido del muro de tapial y recuperación de la plataforma de desembarco de la rampa escalonada aparecida en excavaciones anteriores.

El edificio se organiza en tres niveles. En el inferior se sitúa el acceso al ascensor a través de un arco, en cuyo dintel se puede observar el escudo de la Orden de San Juan. Al nivel intermedio se puede llegar bien a través del ascensor o bien por el exterior, ascendiendo por una rampa escalonada de grandes losas de piedra que fue descubierta en las excavaciones arqueológicas realizadas de forma paralela a la redacción del proyecto.

En esta planta intermedia se ubica el vestíbulo principal de acceso, del que parte una escalera que conduce al nivel superior. En este último nivel está situado el Salón del Compromiso, el elemento principal del castillo, con una superficie de 170 m2. En su entrada se pueden observar los restos de un depósito romano. Desde el salón se accede al torreón, en donde dos arcos apuntados sustentan una entreplanta. Esta zona permite alojar un uso independiente, ya que dispone de un acceso directo desde el exterior.

subir