Una datación con radiocarbono determina que la tabla del Compromiso es una réplica

La Dirección General de Patrimonio ha realizado el estudio a petición del propietario

Un análisis de datación por radiocarbono llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha determinado que el tablero de la supuesta mesa del Compromiso de Caspe es una réplica realizada entre 1890 y 1910.

El estudio se ha efectuado a petición del actual propietario del tablero, Alejo Lorén, caspolino que quería donar el bien al Gobierno de Aragón para su conservación. Sin embargo tras una expertización del tablero para constatar la autenticidad de la reliquia se ha determinado que carece de valores artísticos.

El tablero aparece en varias fuentes documentales de finales del XIX y principios del XX.  Testimonios escritos explican que la verdadera mesa se quemó en las guerras napoleónicas. Otros textos aseguran que se destruyó durante la tercera guerra carlista y que fue Francisco de Miguel quien se encargó de realizar la copia. El propietario afirma que todavía tiene que decidir cual será el futuro de la pieza, puesto que aunque no se trata de la original mesa del Compromiso, es una reliquia que arrastra una leyenda popular.
 

subir