Los Príncipes de Asturias visitan Alcañiz y Caspe

Dentro de la celebración del VI Centenario de La Concordia de Alcañiz y El Compromiso de Caspe

La visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a Alcañiz y Caspe ha puesto el broche a la celebración del VI Centenario de La Concordia de Alcañiz y El Compromiso de Caspe.

Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, han comenzado su recorrido en Alcañiz. En el municipio turolense han accedido al Ayuntamiento, desde donde han podido saludar a los vecinos. Ya en el Mercado de Abastos han presidido un acto institucional, en el que han escuchado una conferencia, a cargo de José Ángel Sesma, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, sobre la Concordia de Alcañiz. Además, antes de abandonar Alcañiz, la comitiva ha realizado una visita por la fábrica Frutos Secos de Alcañiz, uno de los motores económicos de la comarca.

En Caspe, Sus Altezas han querido conocer el trabajo realizado a lo largo de los últimos años en la Escuela-Taller de Santo Domingo. Y de nuevo, con la intención de saludar a la corporación municipal y a todos los vecinos, han accedido al Consistorio de la localidad zaragozana.

En la Colegiata de Santa María de Alcañiz, han intervenido el Alcalde, la Presidenta de Aragón y Su Alteza Real El Príncipe de Asturias. Todos han destacado que la Concordia de Alcañiz y la celebración del Compromiso de Caspe son episodios clave de la historia de Aragón y de España.

En su discurso, la Presidenta de Aragón ha recordado que "el Compromiso de Caspe quedó indeleblemente grabado en la memoria aragonesa como uno de nuestros momentos de mayor esplendor gracias al genio jurídico aragonés, a la predisposición al pacto y al dialogo, al consenso y a la transacción que permitieron solventar una crisis y evitar una guerra".

Además, en Caspe, el Castillo ha abierto sus puertas coincidiendo con la visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. En este histórico espacio han asistido al acto de reapertura del Torreón y Salón del Compromiso tras su restauración. Asimismo han podido contemplar el acta del Compromiso de Caspe en su total esplendor.Todos los estudios indican que el salón del castillo de Caspe fue uno de los espacios en donde se desarrolló este importante acto, y de ahí que se conozca como el Castillo del Compromiso.

subir